Ir al contenido principal

Administración Industrial y General - HENRY FAYOL (Resumen) Parte II



ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN: 


PLANEAR : Programar Actividades.
ORGANIZARBuscar personal acorde a la actividad.
DIRIGIR: Indicarle al personal como, que y cuando debe hacer.
COORDINARUnir, relacionar los diferentes esfuerzos.
CONTROLARProcurar que todo se haga de acuerdo al plan.


1. PLANEAR / PREVER

Calcular el porvenir y prepararlo.
Programa de acción : Es un cuadro del futuro, las etapas a realizar, los medios que se van a utilizar, la linea de conducta a seguir. El programa de acción se basa en :
  • Los recursos de la empresa (QUE TENGO?) , inmuebles, herramientas,materias primas,capitales, personal, mercados,relaciones publicas etc.
  • La naturaleza e importancia de las operaciones en curso( COMO ESTAMOS / SIRVE O NO?).
  • Las posibilidades futuras que dependen de condiciones, técnicas,económicas, comerciales, financieras. (QUE PUEDO SER Y HACER?).
El programa de acción es indispensable, antes de actuar es necesario saber lo que se puede y no que se quiere.
Solo debe existir un programa a al vez,  para evitar dualidad, confusión, y desorden. El programa si se puede subdividir como parte de un todo.

PROGRAMA GENERAL :
PROGRAMA FINANCIERO + PROGRAMA COMERCIAL+ PROGRAMA...

El programa debe tener continuidad , debe ser flexible ante las diferentes condiciones que va a enfrentar. El programa debe ser compatible con la incógnita y acercarse lo mas detallado posible a lo que se quiere, teniendo en cuenta la mayor cantidad de variables. De esa manera cuando se presente la eventualidad , acercarse a la solución sera lo mas eficiente posible.

PROGRAMA DE ACCIÓN:
Características Generales para un buen programa de acción.
  • Unidad
  • Continuidad
  • Flexibilidad
  • Precisión
QUE DEBE TENER:

1.PARTE TÉCNICA:
  • Concesiones - Inmuebles - Material
  • Explotación - Fabricación - Producción 
  • Trabajos Nuevos - Mejoras
  • Conservación de los Inmuebles y del Material
  • Precio Costo

2.PARTE COMERCIAL:

  • Mercados
  • Productos Disponibles para la venta
  • Sucursales Acuerdos
  • Clientes - Importancia - Solvencia
  • Precio Venta
3.PARTE FINANCIERA:
  • Capital-Prestamos-Depósitos-Deudores
  • Activo Circulante - Aprovisionamientos-Mercancías-Fondos Líquidos
  • Activo Disponible
  • Reservas y Previsiones Diversas
  • Salarios
  • Acreedores- Proveedores
  • Amortizaciones-Dividendos-Banqueros
4.CONTABILIDAD
  • Balance
  • Perdidas y Ganancias
  • Estadísticas
5.SEGURIDAD
  • Medidas contra Accidente
  • Servicio de  Guardias
  • Sanidad
  • Seguros
6.ADMINISTRACIÓN
  • Organización del Personal
  • Reclutamiento
  • Dirección-Coordinación-Control
El programa de acción facilita el uso de los recursos de la empresa y elige los mejores medios que emplear para llegar al objetivo. Reduce las falsas maniobras, cambios injustificados, mejoramiento de personal.

Instrumento de Gobierno:
  1. El personal directivo que ejecute el plan de acción debe tener y conocer sobre:
  2. El arte de manejar a los hombres
  3. Mucha actividad
  4. Cierto valor moral
  5. Estabilidad laboral para los ejecutivos
  6. Competencia Profesional 
  7. Experiencia general en los negocios.

2. ORGANIZAR

Es proveerla de todo lo que le es útil, para su funcionamiento: materias primas, capital y personal.

Organismo Material / Organismo Social

Constitución del cuerpo social (organismo Social)

Personal de la Empresa
Todos los cuerpos sociales de las diferentes empresas se asemejan asi sean de diferente especie. Para poder crear un cuerpo social útil no basta con agrupar hombres y distribuir funciones, es preciso saber adecuar el organismo a las necesidades, encontrar los hombres necesarios y poner a cada uno en su lugar donde puede rendir mas servicios.

ÓRGANOS DEL CUERPO SOCIAL
  • Grupo de Accionistas
  • Junta Directiva
  • Dirección General
  • Direcciones Regionales
  • Ingenieros Principales
  • Jefes de Servicios
  • Jefes de Taller
  • Contramaestre
  • Obreros
GRUPO DE ACCIONISTAS : 
  • Encargados de nombrar los miembros de la junta directiva y comisarios verificadores de cuentas.
  • Reunión al menos 1 vez al año
  • Deliberar sobre propuestas de la Junta Directiva
JUNTA DIRECTIVA:
  • Poderes Estatutarios muy extensos.
  • Delegar funciones a la Dirección General que mas misma Junta Directiva nombra.
  • Apreciación de las propuestas de la Dirección General y ejercer control.
DIRECCIÓN GENERAL (Poder Ejecutivo)
Encargada de dirigir, conducir la empresa a su objeto, sacando el mejor partido posible de los recursos que dispone.
  • Redactar el programa de acción.
  • Reclutar el personal.
  • Ordenar el movimiento.
  • Asegurar y vigilar la ejecución de operaciones.
En ocasiones el Director General no tiene suficiente tiempo o simplemente no puede ocuparse de todas las responsabilidades al tiempo, por lo que solicita ayuda. LA ayuda se ve representada en la PLANA MAYOR , que son los consultores, consejeros, secretarios, juristas, financieros, comités consultivos.

PLANA MAYOR: Ayudan al Director General , pero no tienen poder ni subordinados. Solo responde al Director General, y no participan en la operación o ejecución. Un agente de Plana Mayor, puede o no ser, exclusivo de una empresa o solo darle algún tiempo de atenderla. Esta a disposición del Director y gracias a su intervención pueden ser satisfechas todas las obligaciones del director. 

El Director General debe Investigar, observar, recoger y clasificar los hechos, interpretándolos y acogerlos a la empresa. (incorporar buenas practicas).

El Director General debe tener capacidad y competencias suficientes en la función especial característica de la empresa. No debe ser el experto técnico pero debe saber lo suficiente para poder tomar la decisión coherente y adecuada. Sensata.

El Director General debe tener las siguientes cualidades y conocimientos: (Importante cultivar estas (7) Cualidades para un buen Directivo :

  1. Salud y vigor físico
  2. Inteligencia y vigor intelectual : Fortalecer la Memoria.
  3. Cualidades morales : Fortalecer el Carácter.
    • Disciplina
    • Voluntad reflexiva
    • Firme
    • Perseverante
    • Activo
    • Energía
    • Audacia
    • Sentimiento del deber
    • Preocupación por el interés general
  4. Solida Cultura General :Conocimiento Holistico, Nociones de Todo el entorno.
  5. Capacidad Administrativa (Planear, Organizar, Dirigir, Coordinar,Controlar)
  6. Nociones generales sobre todas las funciones esenciales,conoce por nociones que hacen todos en la empresa.
  7. La mas amplia competencia posible en la profesión especial característica de la empresa.
ORGANIGRAMA : Los cuadros de organización permiten saber quien es quien, que hace, cual es su posición en la empresa, que pasaría si no esta.

RECLUTAMIENTO: Las buenas elecciones están sujetas al tiempo, es decir, para saber si se hizo una buena elección,en el reclutamiento;
    • Un obrero se puede verificar en unas horas o días
    • Un Contramaestre solo se puede verificar al pasar semanas e incluso meses.
    • Un Jefe Directivo, solo se puede saber si fue bueno o no pasados unos años.

3. DIRIGIR

Una vez constituido el cuerpo social, se le debe hacer funcionar. Dirección.
Para cada jefe, la dirección consiste en sacar el mejor partido posible de sus agentes que componen su unidad, en interés de la empresa.

Dirigir se basa en ciertas cualidades personales y en el conocimiento de la administración. El jefe encargado de la dirección debe:
  1. Tener conocimiento a fondo de su personal
  2. Eliminar a los incapaces
  3. Conocer los convenios de la empresa con sus agentes
  4. Dar buen ejemplo
  5. Realizar inspecciones permanentes
  6. Hacer reuniones de seguimiento
  7. No dejarse absorber por detalles
  8. Hacer que reine en el personal la actividad, la iniciativa, y el empeño

1. TENER CONOCIMIENTO A FONDO DEL PERSONAL

En empresas con muchos empleados y subalternos, el director debe esforzarse por conocer a fondo a 
los de la primera linea, y estos a su vez conocer a fondo a las lineas subsecuentes.

2. ELIMINACIÓN DE LOS INCAPACES

Es necesario salir del personal que entorpece o desmejora la calidad de la empresa. Incluso las personas de edad adulta que tengan una alta influencia sobre otras personas de la compañía y generen mala influencia sobre estos deben ser sustituidos por que empezaran a entorpecer el trabajo. Se pueden hacer estos despidos compensando con bonificaciones.

3. CONOCIMIENTO EXACTO DE LOS CONVENIOS QUE LIGAN A LA EMPRESA CON SUS AGENTES

El jefe debe velar por la ejecución y cumplimiento de dichos convenios. Ética.
Defender la empresa, pero defender al trabajador también, es por eso que debe conocer muy bien los estatutos y convenios. Deber y Equidad.

4. EL BUEN EJEMPLO DEL JEFE

Todo buen jefe tiene el poder de hacerse obedecer. Pero no por temor o represiones. Algunos jefes logran obtener obediencia, la actividad, el celo a través de uno de los medios de sugestión mas eficaces. EL EJEMPLO.
    • Puntualidad
    • Activo Valeroso
    • Entusiasta
    • Amabilidad en el Trabajo
Pero el mal ejemplo puede llegar a ser muy contagioso, y si parte del mismo jefe, los subalternos no dudaran en replicarlo.

5. INSPECCIONES PERIÓDICAS DEL CUERPO SOCIAL

Se deben hacer reuniones periódicas de funciones y responsabilidades (anuales). Se pueden tomar mediciones del desempeño para tener una idea general del avance y funciones desempeñadas por cada puesto, mirar falencias y hacer las respectivas correcciones. Uso de cuadros sinópticos.

6. CONFERENCIAS E INFORMES

Reúne un jefe entorno suyo a sus principales colaboradores directos , el jefe puede exponer un programa, recoger las ideas de todos , tomar una decisión asegurarse de que sus ordenes se han comprendido y que cada cual conozca la parte que debe tomar en su ejecución. Todo esto a un tiempo 10 veces menor en el que llegue al mismo resultado sin conferencia o reunión.

Una reunión da seguridad y fuerza. El jefe debe saber todo lo que ocurre. Adicionalmente se deben tomar informes escritos y verbales.

7. NO DEJARSE ABSORBER POR LOS DETALLES

Esta mal de un jefe:
  • Consagrar mucho tiempo a detalles que sus agentes subalternos podrían desarrollar , incluso mejor que el.
  • No atender problemas importantes que requieran solución (Procrastinar)
  • No debe ocuparse personalmente de todo. Evitar el " Si no lo hago yo, entonces no quedara bien hecho"
Aunque parezca que un jefe este desocupado, es necesario que el jefe tenga tiempo suficiente para pensar en como debe proceder y llevar la dirección de la empresa y realizar todos los asuntos precisos de esta función.
Los subordinados y la Plana Mayor están para descargar  de funciones al Jefe. En realidad un jefe jamas tendrá tiempo, ni fuerza para todos los asuntos en detalle. Pero si es su responsabilidad considerar los detalles mas importantes.

8. HACER QUE REINE EN EL PERSONAL LA UNIÓN, LA ACTIVIDAD, LA INICIATIVA Y EL EMPEÑO

El jefe debe contribuir a la unión de personal y evitar la división, evitar dualidades de mando , atribuciones mal definidas, reproches no merecidos.
La iniciativa la puede desarrollar en sus subordinados dándoles mayor intervención bajo vigilancia atenta por parte del jefe permitiendo igual alguna faltas menores. Guiándolos discretamente , sin intervención directa. Alentarlos con elogios oportunos.

Enemigos de la Iniciativa y el entusiasmo:
  • Rechazar o posponer toda propuesta
  • Recibirlas con distracción y desdeño

4. COORDINAR

Armonía entre todos los actos de una empresa con objeto de facilitar su funcionamiento y su éxito.
Es tener en cuenta en una operación cualquiera (técnica, comercial, financiera,etc), las obligaciones y las consecuencias que esta operación entraña para toda las funciones de la empresa.

Es dar al organismo material (Maquinaria) y al organismo social (Personas), las proporciones que conviene para que puedan realizar su función de una forma segura y económica.

Es darle proporción a:
  • Los gastos y a los recursos financieros.
  • Espacios útiles de trabajo para la operación
  • Aprovisionamiento al consumo
  • Ventas a la producción
Es construir la casa ni demasiado pequeña, ni demasiado grande, adaptar la herramienta al empleado, la vía al vehículo, los procedimientos de seguridad a los peligros.

En una empresa bien coordinada se comprueban los siguientes hechos:
    • Aprovisionamiento sabe lo que debe suministrar, y en que momento.
    • Producción sabe lo que se requiere.
    • Mantenimiento conserva el material y las herramientas en buen estado.
    • Finanzas procura los capitales necesarios
    • Seguridad asegura la protección de los bienes y personas.
    • Operaciones se realizan con orden y seguridad.
  • En cada servicio, las divisiones y subdivisiones son informadas puntualmente en cuanto a la parte que han de tomar en la obra común y la ayuda mutua que deben prestarse.
  • Reunión continua para seguimiento de los programas
  • Cada servicio debe solo preocuparse por dar su resultado, sin inmiscuirse en los otros.
  • Llamado constante al cumplimiento de sus obligaciones para con la empresa y para con todos los miembros del cuerpo social.
Para coordinar es indispensable las reuniones semanales, incluso mejor si son diarias, para lograr que el programa se realice tal cual fue planeado y a medida que se van ejecutando las actividades.

REUNIÓN: Trata de asegurar la armonía de los actos y la convergencia de los esfuerzos.
  • Como va la marcha?
  • Que dificultades se ha encontrado?
  • Que asistencia o ayuda requiere?
  • Que soluciones propone?
El jefe director solicita la opinión de todos y luego se toman decisiones.
No puede excluirse ningún tema de la reunión y se deben anotar todas las actividades que se realizaran a través de un ACTA terminada cada sesión, y es responsabilidad volver a leerla en la reunión siguiente.

Las reuniones permiten en un tiempo relativamente corto que el director escuche de cada uno de los jefes de área el estatus respectivo y quedar informado de la marcha general de los negocios para poder tomar decisiones, y a su vez decirle a los jefes que deben realizar para que puedan rendir cuenta de sus acciones en la próxima reunión.

  • El director de antemano a la reunión debe:
  • Preparar la reunión, anotando las preguntas que quiere hacer.
  • Vigilar la redacción del Acta.

La interacción debe ser cortés e interesante.
Las reuniones refuerzan y aseguran la unidad de la dirección y la convergencia de esfuerzos, también hacen ver quien es el que manda y quien debe obedecer.

5. CONTROLAR

Comprobar si todo esta ocurriendo conforme al programa(plan), a las ordenes entregadas a los subalternos y a los principios admitidos.
Señalar faltas y errores para que se puedan reparar y ejecutar nuevamente sin inconvenientes. 
El control se realiza sobre todo, inmuebles, maquinaria, personas y actuaciones.

Debe asegurarse:
  • Punto de vista Administrativo:
    • Que el programa existe, que se aplica y se mantiene al día (Actualizado)
    • Que el organismo social esta completo.
    • Que los cuadros sinópticos se emplean.
    • Que la dirección se ejerce
    • Que las reuniones se realicen.
  • Punto de vista Comercial:
    • Que las materias primas que entran y salen son exactamente apreciadas en cantidades, calidades, y precios.
    • Inventarios bien hechos.
    • Atentos a los compromisos
  • Punto de vista Técnico:
    • Observar la marcha de las operaciones.
    • Resultados, desigualdades,estado de conservación.
    • Funcionamiento del personal
    • Funcionamiento de Maquinas
  • Punto de vista financiero
    • Control sobre los libros, la caja
    • Sobre los recursos y las necesidades
    • Sobre el empleo de los fondos
  • Punto de vista Seguridad:
    • Proteger los bienes
    • Proteger Personas
  • Punto de vista de Contabilidad
    • Comprobar que los documentos necesarios lleguen rápidamente.
    • Obtener una visión clara de la empresa. El control encuentra en los libros, las estadísticas y en los diagramas buenos elementos de verificación.
Cada servicio debe revisar a sus agentes internos y el director revisa el conjunto.
El control se debe realizar de forma oportuna y en caso de fallas debe tener sanciones. 

El verificador debe ser una persona imparcial.
  • Un verificador debe tener:
  • Competencia
  • Sentimiento del deber
  • Independencia con respecto al intervenido
  • Juicio y Tacto


Resumen, Parafraseado
Autor: Henry Fayol
Titulo:Administración Industrial y General
Año:1916



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Managing - HENRY MINTZBERG (Resumen)

CAPITULO 1 LA PRACTICA GERENCIAL - HACIA ADELANTE De acuerdo a Fayol , gerenciar es PLANEAR, ORGANIZAR,DIRIGIR, CONTROLAR. Los gerentes nuevos aprenden a gerenciar como en el sexo; al comienzo es algo desastroso pero lo van mejorando una vez se van desenvolviendo en la práctica. La gerencia es algo que se aprende a partir de la experiencia. Gerentes de alto nivel , miran hacia la distancia (vista panorámica). Gerentes de rango inferior, miran cosas mas concretas e inmediatas. Gerente es como el director de una orquesta, es quien está a cargo, quien logra que todo el conjunto produzca una hermosa melodía. La gerencia es una practica que se aprende a través de la experiencia y se afianza en el contexto. el oficio implica aprender de la experiencia y aprender sobre la marcha. Un gerente es aquella persona responsable por toda una organización o por una parte muy identificable de esta y realiza funciones a través o por medio de otras personas, quienes le deben repor

Estratégia del Océano Azul (Resumen) - Chan Kim y Renée Mauborgne

La Estrategia del océano azul Parte 1 La estrategia del océano azul Capitulo 1- La creación de los océanos azules Un espacio nuevo en el Mercado: Para tener éxito en el futuro, las compañías tendrían que dejar de competir entre si. La única manera de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencerla. Imaginemos un universo compuesto de dos tipos de océanos: los océanos rojos y los azules. Los océanos rojos representan a todas las industrias existentes en la actualidad. Es el espacio conocido del mercado. Los océanos azules representan a todas las industrias que no existen actualmente. Es el espacio desconocido del mercado. Los océanos rojos, las fronteras de las industrias están definidas y aceptadas y se conocen las reglas de juego. En ellos, las compañías tratan de superar a sus rivales a fin de llevarse una mayor participación en la demanda existente. A medida que se satura el espacio del mercado, se reducen las perspectivas de rentabilidad y crecimiento. Lo

La Gerencia Efectiva - Peter Drucker(Resumen)

Parte 1 comprencion de la empresa Principio de Pareto 20/80 centrarnos , concentrarnos en lo que realmente importa, en lo que nos puede dar mayores satisfacciones, con menores esfuerzos sin malgastar recursos o energias. Los resultados economicos exigen que los ejecutivos concentren sus esfuerzos en el menor numero de productos, linea de productos,servicios, clientes, mercados,canales de distribucion,objetivos, etc,,que produciran los mayores ingresos. De igual manera minimizar atencion asignadaa productos que generen mas costos que resultados favorables. Los resultados se obtienen mediante la explotacion de las oportunidades y no solo por la resolucion de problemas. Al resolver un problema lo unico que se obtiene es retornar a la normalidad. Los recursos para producir resultados, deben asignarse a oportunidades mas que resolver problemas. Los problemas existen pero deben ser minimizados. La efectividad mas que la eficiencia es escencial en los negocios. El interrogante decisivo