1.Técnica : Fabricación del producto
2.Comercial : Venta del Producto.
3.Financiera: Consecución y administradora de recursos financieros.
4.Contable: Registro de Movimientos y Actividades.
5.Seguridad: De bienes y Personas (Evitar Huelgas, paros..)
6.Administración: (Planear,Organizar,Dirigir,Coordinar, Controlar)
GERENCIA: Es llevar a la empresa a su objetivo, con el uso de las (6) areas Operativas.
ADMINISTRAR: Es solo una de las (6) áreas operativas.
A medida que se es mas administrativo se es menos técnico y viceversa.
ACTIVIDADES
Se especializan por cada área operativa. Cada operación requiere de personal capacitado.
En las empresas pequeñas generalmente (1) persona es quien realiza varias actividades, y por lo mismo no le presta la suficiente atención a todas. Esta persona debe repartirse para poder realizar un porcentaje pequeño de cada una de las actividades.
En las empresas grandes, con mas cantidad de personal, es posible subdividir empleados y asignarles a cada uno actividades diferentes, lo que lo hace mas eficiente. De igual manera al hacer una persona la misma actividad una y otra vez va mejorando y se vuelve especialista en esa dicha actividad.
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN
- División del Trabajo
- Autoridad
- Disciplina
- La unidad de Mando
- La unidad de Dirección
- Subordinación de intereses particulares al interés general
- Remuneración
- Centralización
- Jerarquía
- Orden
- Equidad
- Estabilidad del Personal
- Iniciativa
- Unión del Personal
1. DIVISIÓN DEL TRABAJO
Dividir el trabajo produce mas y mejor con el mismo esfuerzo.
El trabajador que hace la misma pieza , el jefe que trata constantemente los mismo asuntos adquieren una habilidad, una seguridad, una precisión que aumenta su rendimiento.
Cada cambio de ocupación lleva consigo un esfuerzo de adaptación que disminuye la producción.
La división del trabajo es el mejor medio de utilizar los individuos y las colectividades "Especialización de las funciones y la separación de los poderes".
2. AUTORIDAD
Es el derecho a mandar y poder hacerse obedecer.
Un buen Jefe:
- Depende de la función
- Inteligencia
- Saber
- Experiencia
- Valor Moral
- Dotes de Mando
- Servicios Prestados
- Importancia/ Firme
El buen jefe debe tener y difundir en el entorno el valor de las responsabilidades.
AUTORIDAD + RESPONSABILIDAD.
3. DISCIPLINA
Es absolutamente necesaria para la buena marcha de los negocios y se debe usar para prosperar. "Es la principal fuerza de los Ejércitos".
Es el respeto por las convenciones que tienen por objeto la obediencia, la asiduidad, la actividad y las muestras exteriores de respeto.
Para mantener la disciplina se requiere:
- Buenos Jefes
- Las convenciones lo mas claras posibles y equitativas
- Las sanciones penales juiciosamente aplicadas
4. UNIDAD DE MANDO
Para una acción cualquiera , un obrero (empleado) no debe recibir ordenes mas que de (1) solo jefe.
Confusión:
Si mas de (1) Jefe ejercen autoridad sobre el mismo individuo , se experimenta malestar, perturbación, y el organismo se debilita, generando estragos.
Es importante seguir la linea de mando.
Esto es común y se presenta cuando los jefes o dueños son amigos o familiares. Se debe pre establecer como será la linea de mando, evitando a toda costa la dualidad de jefes (doble jefe).
La no limitación de responsabilidades, conduce también a dualidades, Dos jefes que dan ordenes en un mismo dominio. La dualidad de mandos e fuente perpetua de conflictos.
5. UNIDAD DE DIRECCIÓN
Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que atiendan el mismo objeto. Es la condición necesaria de la coordinación de fuerzas y la convergencia de esfuerzos.
6. Subordinación de intereses particulares al interés general
En una organización prima el interés general antes que el interés particular.
7. REMUNERACIÓN
Salarios equitativos al esfuerzo del empleado.
Que sea satisfactorio para el personal , para el patrono , para la organización.
Se requiere un amplio conocimiento del estado general de los negocios por parte del Jefe.
Que se busca en el modo de retribución:
Que sea satisfactorio para el personal , para el patrono , para la organización.
Se requiere un amplio conocimiento del estado general de los negocios por parte del Jefe.
Que se busca en el modo de retribución:
- Asegurarse que sea equitativo.
- Que fomente el esfuerzo útil.
- Que no lleve a excesos y/o sobrepasen lo razonable.
Para los Empleados / Obreros:
- Pago x Jornada : Exige vigilancia por parte del patrón.
- Pago x Tarea: No exige vigilancia. Percepción que se les paga poco.
- Pago x Destajo: Cantidad > Calidad
Se sugiere el pago adicional de Bonos Primas, como método para incentivar al trabajador y así evitar huelgas y paros innecesarios.
Generalmente el empleado, requiere un salario con monto fijo, asegurado e inmediato.
Se puede también dar participación de los beneficios de las utilidades de la empresa. Sin embargo estas ganancias se reparten primero entre los socios, accionistas y re inversiones en la empresa , que lo poco que queda y recibirá el empleado , sera percibido por este como algo muy mínimo que no merece su esfuerzo. No lo percibe como una verdadera ganancia, y puede verlo mas como una burla.
8. CENTRALIZACIÓN
Al igual que el cuerpo humano, todas las sensaciones percibidas por el cuerpo van directamente hacia el cerebro (Dirección) y desde allí salen las ordenes a ejecutar.
Centralización :
Cuando Poder de la DIRECCIÓN > Poder de los Subordinados
Des-centralización:
Cuando Poder de los SUBORDINADOS > Poder de la Dirección
Centralización :
Cuando Poder de la DIRECCIÓN > Poder de los Subordinados
Des-centralización:
Cuando Poder de los SUBORDINADOS > Poder de la Dirección
9. JERARQUÍA
Serie de jefes que van desde la autoridad superior hasta los agentes inferiores.
10. ORDEN
"Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar"
Una persona para cada lugar y cada lugar para una persona- "The rigth man in the rigth place".
El orden debe tener como resultado evitar perdidas de tiempo. Elegir adecuadamente de modo que facilite lo mejor posible todas las operaciones. No es solo ordenar por ordenar, es ordenar adecuadamente.
El desorden da como resultado, maniobras inútiles, perdidas de tiempo, posibilidades de equivocación. Un mapa arquitectónico de la organización puede ayudar a contribuir en el orden.
Una persona para cada lugar y cada lugar para una persona- "The rigth man in the rigth place".
El orden debe tener como resultado evitar perdidas de tiempo. Elegir adecuadamente de modo que facilite lo mejor posible todas las operaciones. No es solo ordenar por ordenar, es ordenar adecuadamente.
El desorden da como resultado, maniobras inútiles, perdidas de tiempo, posibilidades de equivocación. Un mapa arquitectónico de la organización puede ayudar a contribuir en el orden.
11. EQUIDAD
Para que el empleado sienta iniciativa y pueda aportar con buena voluntad, es preciso que sea tratado con benevolencia y justicia, sin perder el interés general de la organización.
12. ESTABILIDAD
Para el nuevo personal , se requiere un tiempo de adaptación en su lugar de trabajo. No es bueno cambiar al empleado de posición si no ha cumplido por completo ese tiempo de adaptación.
En general el personal directivo de empresas prosperas es mas estable y el de las empresas infortunadas es mas inestable.
La inestabilidad es la causa y consecuencia de la mala marcha en las organizaciones.
Los cambios continuos de personal genera inestabilidad.
En general el personal directivo de empresas prosperas es mas estable y el de las empresas infortunadas es mas inestable.
La inestabilidad es la causa y consecuencia de la mala marcha en las organizaciones.
Los cambios continuos de personal genera inestabilidad.
13. INICIATIVA
Concebir un plan y asegurar su éxito es una gran satisfacción que puede experimentar el hombre inteligente. La posibilidad de concebir y ejecutar es lo que se llama iniciativa. También lo es la libertad de proponer y de ejecutar.
Alentar la iniciativa en el personal es mejor que no hacerlo.
Alentar la iniciativa en el personal es mejor que no hacerlo.
14. UNIÓN DEL PERSONAL
"LA UNIÓN HACE LA FUERZA".
1. NO SE DEBE FOMENTAR LA DIVISIÓN DEL PERSONAL.
(NO divide y reinaras). Dividir las fuerzas enemigas para debilitarlas es hábil, pero las propias es una falta grave para la organización. En realidad es muy fácil separar, en cambio se requiere un talento formidable el coordinar esfuerzos, estimular y utilizar las facultades de todos, recompensar el mérito sin despertar celos o envidias de los otros subalternos.
2. NO SE DEBE ABUSAR DE LAS COMUNICACIONES ESCRITAS
Siempre sera mejor operar verbalmente primero que por escrito. Un escrito puede envenenar por el tono, o la manera que se escribe. Siempre que se posible las comunicaciones iniciales deben ser verbales.
1. NO SE DEBE FOMENTAR LA DIVISIÓN DEL PERSONAL.
(NO divide y reinaras). Dividir las fuerzas enemigas para debilitarlas es hábil, pero las propias es una falta grave para la organización. En realidad es muy fácil separar, en cambio se requiere un talento formidable el coordinar esfuerzos, estimular y utilizar las facultades de todos, recompensar el mérito sin despertar celos o envidias de los otros subalternos.
2. NO SE DEBE ABUSAR DE LAS COMUNICACIONES ESCRITAS
Siempre sera mejor operar verbalmente primero que por escrito. Un escrito puede envenenar por el tono, o la manera que se escribe. Siempre que se posible las comunicaciones iniciales deben ser verbales.
Resumen, Parafraseo
Autor: Henry Fayol
Titulo:Administración Industrial y General
Año:1916
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