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Principios de Administración Científica - FREDERICK TAYLOR(Resumen)




Frederick Taylor (1911), Ingeniero mecánico , persona obstinada y persistente, una vez empezado un trabajo nadie podía inducirle a dejarlo hasta verlo terminado.

Definió el Carácter como "la capacidad para hacer cosas desagradables".
Taylor creía que si alguien hacia solo aquello que le gustaba, era un don nadie.
Lo principal es hacer aquello que necesita hacerse, tanto si gusta como si no.

Trato justo para el empleador , como para el empleado. El empleador no robara a el empleado, ni el empleado robara a su empleador. Solo con trato justo de parte y parte, se llegara a abundancia de dinero para las dos partes.

CAPITULO 1

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

El objetivo principal de la administración ha de asegurar la máxima prosperidad para el patrón, junto con la máxima prosperidad para cada uno de los empleados.

Para los PATRONOS: Grandes dividendos para toda la compañía y el desarrollo de todas las ramas del negocio hasta su estado mas elevado, para tener prosperidad general y permanente.

Para los EMPLEADOS: Salarios mas elevados y que cada hombre llegue a su máxima eficiencia siendo capaz de hacer mas elevada la calidad de trabajo.

No puede haber prosperidad para el patrón si no hay prosperidad para el empleado y viceversa.

La mayor prosperidad no puede existir mas como resultado de la mayor productividad posible de los hombres y maquinas del establecimiento: Cuando cada hombre y cada maquina están dando el rendimiento mas grande posible.

La máxima prosperidad se da por la máxima productividad.
El objeto mas importante, tanto de los trabajadores como de la dirección ha de ser el adiestramiento y formación de cada individuo.

Sobre el bajo rendimiento de un trabajador el autor afirma, que esta situación afecta profundamente los salarios, la prosperidad y la vida de cada obrero y de todo el establecimiento. Eliminar el bajo rendimiento y las diversas causas que deciden el trabajo lento, rebajaría tanto el costo de la producción nacional como extranjero.

Si se elimina el bajo rendimiento no habrían cosas como épocas malas, falta de empleo o pobreza, así como se asegurarían salarios mas altos , se podrían acortar las jornadas de trabajo y mejorar las condiciones para el trabajador y el hogar.

El empleado tiene la mala idea o idea errónea que al bajar la producción tendrá mas trabajo por que tendrá que utilizar mayor tiempo para hacerlo y por consiguiente tendrán que pagarle por mas días trabajados.

Si (2) empleados hacen el mismo trabajo y ganan el mismo sueldo, pero uno es mas eficiente y enérgico que el otro, este buen empleado empezará a disminuir  el trabajo tal y como el mal empleado lo está haciendo  por que se da cuenta rápidamente que la recompensa es igual si se esfuerza o no, que así lo haga, el esfuerzo adicional no vale la pena. Esto el autor lo llama el bajo rendimiento sistémico.

El empleado por naturaleza es perezoso y va intentar hacer el menor esfuerzo posible siempre. Pero en la industria, hay ejemplos como el de la zapatearía, donde mas eficiente significa mas trabajo, y mas empleos generados, y mas ganancias.

CAPITULO 2

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA VS. TRADICIONAL (o por Iniciativa)

Hace unas décadas, los trabajadores aprendían su labor observando y escuchando de forma oral como realizar sus actividades por sus predecesores.  Esta practica fue muy usual que a través de los años fue perfeccionando cada labor aprendiendo de los errores cometidos por cada generación de trabajadores anterior mejorando las practicas de cada actividad. Sin embargo el administrador no sabia si la labor era eficiente, por que dependía de la opinión del trabajador experimentado y este trabajador si quisiera manipularía los tiempos de la entrega a su propia conveniencia (era el único que sabia como hacerlo), y lo haría mas rápido o mas lento dependiendo del incentivo que recibía de su patrón. El concepto de incentivo era directamente proporcional a si el empleado iba a ser el trabajo muy bien y rápido o muy lento y mediocre. dependía si este incentivo era lo suficiente para darle mas iniciativa al empleado, por lo que este tipo de Administración se llamo Administración por Iniciativa.

Cuando los trabajadores dan su mejor iniciativa , y a cambio de ella reciben de sus patronos un estímulo especial.

Iniciativa: Trabajo arduo , voluntad e Ingenio.

Taylor propone hacer el cambio de Administración x Iniciativa  a una Administración Científica, que es mucho mas eficiente que la ordinaria o tradicional por Iniciativa. Para eso los administradores tendrán la tarea de reunir todos los conocimientos tradicionales que en el pasado hicieron bien los trabajadores y realizar una clasificación, tabularlos, reducirlos luego hacer reglas y fórmulas que resulten inmensamente útiles para el trabajador hacer su labor cotidiana de forma mas eficiente.

Adicionalmente el administrador asume las siguientes responsabilidades:
  • Crean ciencia para cada elemento de trabajo del obrero, ciencia que va a sustituir el sistema empírico vigente.
  • Escoger científicamente al personal, y enseñarle la nueva forma de proceder.
  • Acompañar en la inducción para asegurarse que realizara bien la labor, de acuerdo con los principios de la ciencia que se han creado previamente.
  • Dividir el trabajo dando igual cantidad de responsabilidad tanto al trabajador como a la dirección.
En este caso la responsabilidad de un trabajo recae sobre los administradores y no sobre los mismos trabajadores. Un administrador requiere tiempo y esfuerzo mental para desarrollar científicamente el plan, recolectar datos, registros, libros, etc, por lo que es necesario que el administrador tenga un espacio como el de oficina (escritorio). En cambio el obrero que requiere esfuerzo físico, conocer sus herramientas, procedimientos, y atento a los detalles debe estar en un taller.

No es posible realizar de buena manera las dos funciones al mismo tiempo (Administrador-obrero). Administrador al escritorio y obrero al taller.  (división del trabajo).

En la administración por iniciativa, toda la responsabilidad quedaba en el obrero, quien se aprovechaba y hacia el trabajo solo si recibía una buena bonificación. En este caso , si existen 2 diferentes figuras (administrador y obrero) y se divide el trabajo 50%-50%, donde el administrador planea científicamente y de forma anticipada lo que el obrero debe realizar y el obrero ejecuta la labor física de manera mas eficiente.

El elemento mas destacado de la administración científica es la idea de TAREA O LABOR. 
  • El trabajo de cada operario queda totalmente planificado por la dirección con 1 mes de anticipación.
  • Cada operario recibe instrucciones completas por escrito, describiendo estas detalladamente, así como los medios para realizarlo.
  • Como se hará y el tiempo necesario para la tarea.
  • Si el trabajo se logra realizar en un tiempo menor al especificado se le da bonificación.
  • Se debe exigir un trabajo bien hecho y cuidadoso.
  • En ningún caso el trabajador debe hacer su labor a un ritmo que sea nocivo para su propia salud.
La labor esta siempre regulada de tal manera que el hombre que tiene buenas condiciones para su trabajo, recibirá mas dinero. Esa recompensa si es continua a lo largo de los año, el empleado lo sentirá como prospero, de lo contrario terminara su vida fatigado.

Ejemplo:
Aumentar la carga de lingotes de hierro a un tren de 12.7 toneladas cada día con 1 trabajador, a 47,7 toneladas cada día con 1 trabajador.

Taylor Propone:


  • Selección científica del trabajador: Encontrar el trabajador apropiado para la tarea. Cada individuo tiene sus habilidades especiales y limitaciones.  Es necesario explorar sus cualidades, aptitudes, actitudes y ambiciones.
  • Inducir primero y luego enseñar.
  • Ayudar al trabajador a que realice la labor de acuerdo al plan. Sistema Científico.
Sobre el descanso y cansancio:

Es necesario dejar descansar los músculos del cuerpo cada intervalo de tiempo, para que estos se recuperen. Si un trabajador se le insinúa que  recibirá más paga si realiza 20 actividades en vez de 10 en el día, este trabajador realizara con animo la primera parte de la actividad, pero inevitablemente a mitad del día estará agotado por el sobre esfuerzo, pero si en cambio realiza las mismas 20 actividades con una programación científica donde forma planificada y de acuerdo a las condiciones particulares del trabajador observadas previamente por el administrador, este podría  tomar intervalos de descanso a lo largo de todo el día y lograr la meta.

Otras observaciones:

Cada herramienta para cada labor-

Se debe orientar y enseñar al trabajador a:
Los sistemas exactos que se han de emplear para utilizar su fuerza con el mayor provecho posible.
Asignarles a diario labores tan justas que el trabajador pueda estar seguro de que cada día ganara la amplia bonificación que se paga siempre que lleve bien a cabo esta labor.

Es mejor hacer observaciones individuales de cada trabajador y no en forma grupal. A nivel individual es mas fácil reconocer las falencias y saber si este trabajador es bueno o no para dicho trabajo, o si sera necesario cambiarlo de posición. No es aconsejable solo despedirlos, solo cambiarlos a otra posición donde pueda desarrollar mejor sus habilidades o aptitudes correctamente.

Adicional al cambio hay que hacer un acompañamiento e instrucción.

Es aconsejable tener un grupo de instructores especializados.
Los instrumentos adecuados para cada labor, en buen estado y cultivando la cultura del cuidado y buen uso entre los trabajadores.

El estudio científico que elaboro Taylor, demostró que el trabajador que es organizado en cuadrillas muy grandes pierde iniciativa en el trabajo, y se siente como uno mas del rebaño, desmotivando y obteniendo un mal desempeño.

Por otro lado, si al trabajador se le organiza en pequeñas cuadrillas de 4 a 5 personas máximo y adicionalmente se le asigna una tarea particular, este trabajador se siente mas importante y por lo tanto sera mas eficiente y el mismo le dará mayor importancia a la tarea encomendada. Una buena cuadrilla se da gracias a una selección cuidadosa y al adiestramiento científico individual.

Pagar salarios justos, hace que el trabajador haga su trabajo productivamente, adicionalmente suministrar bonificaciones de vez en cuando por trabajos extra realizados.

Estos trabajadores que reciben sus bonificaciones y pagos justos, tienden a ser mas económicos y mejores en todos los sentidos, tienden a vivir mejor, comenzando a ahorrar dinero, se hacen mas sobrios y trabajan continuamente.

Por otra parte, si no reciben un salario justo, muchos de ellos trabajan irregularmente , tienden a mostrarse inquietos, extravagantes y disoluta. En otras palabras, los experimentos indicaban que a la mayoría de los hombres no les hace bien enriquecerse demasiado aprisa.

El administrador puede realizar la planificación de un trabajo o actividad, analizando cada uno de los movimientos  del trabajador, eliminando todos los movimientos innecesarios, sustituir los mas lentos por movimientos mas rápidos. Examinar cada uno de los menores elementos que, en cualquier forma, afectan la rapidez y el cansancio del trabajador.

La ubicación de las herramientas y de las zonas de trabajo, son también casos de estudio. La ubicación de las mesas de trabajo y los movimientos o desplazamientos del operario o el trabajador. Al hacer este estudio detallado y buscando cuales son las mejores alternativas para realizar el trabajo lo mas eficiente. A esto se le llama ESTUDIO CIENTÍFICO DE LOS MOVIMIENTOS.

Sobre las bonificaciones o estimular al personal para que resulte efectivo y haga bien su trabajo toda recompensa tiene que llegar poco después de que el trabajo haya quedado hecho. Son muy pocas personas que contemplan un futuro mas allá de una semana o quizás un mes. Es necesario que el trabajador mida lo que ha hecho y ver claramente su recompensa al final del día.

Realizar un cambia de una administración por iniciativa a una administración científica toma de 3 a 5 años, y esta sujeta a huelgas, inconformismos, pero poco a poco se puede ir haciendo el cambio.



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