Ir al contenido principal

Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva - Stephen R. Covey

Resultado de imagen para los 7 habitos de la gente altamente efectiva

Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva - Stephen R. Covey


Prologo:

Retos Humanos más comunes:
  1. El miedo y la inseguridad : Miedo a perder el trabajo,  miedo a emprender, nos vuelve dependientes , en esta sociedad ya no es suficiente trabajar duramente, los resultados deben ser ahora, nos habituaron a resolver ahora y no planificar para dentro de 5 años.
  2. Culpa y victimismo: Asumir un papel de victima. ( si mi jefe no fuera idiota, si  no hubiera nacido pobre, SI viviera en un lugar mejor..Culpar a los demás..).
  3. Desesperanza: Cuando nos creemos las victimas de la sociedad, caemos en el derrotismo, perdemos el empuje, (para que me esfuerzo, para que tomo la iniciativa,, si de todas maneras,,no depende de mi el trabajo...).
  4. Falta de equilibrio Existencial: Anteponemos el trabajo en vez de la familia, o trabajo en vez de otras cosas mas importantes en la vida. Nuestra sociedad dice ( llega mas temprano, sal de la oficina mas tarde, sacrificarte todo el tiempo). Se debe desarrollar una clara percepción de las principales prioridades en nuestras vidas.
  5. El profundo deseo de sentirse comprendido: Todos quieren ser escuchados primero, e influir sobre los demás. El secreto esta en escuchar primero de forma atenta y sincera a los demás, dar la oportunidad que el otro sienta que me esta influenciando con sus opiniones, y de esta manera el también se abre a la posibilidad de escucharme y dejarse influenciar también por mi.
  6. Conflicto y diferencias: Las diferencias entre los seres humanos, genera conflictos. Un forma de solucionarlo es buscando el punto medio entre las dos partes, y generar compromisos entre ellas. El autor propone otra solución llamada cooperación creativa, donde se pueden hallar soluciones mejores y alternativas diferentes a las propuestas inicialmente por las dos partes.
  7. Estancamiento personal: Cuerpo, Mente, Corazón, y Espíritu.
    • Cuerpo:  
      • Sociedad: Cura el cuerpo con medicamentos
      • Principio: Prevenir, con un estilo de vida mas saludable.
    • Mente:
      • Sociedad: Ver Televisión. Solo entretenerme.
      • Principio: Leer ampliamente y profundamente, educación continua.
    • Corazón:
      • Sociedad: Ser Egoísta, pensar solo en mi, y apalancarme con los demás.
      • Principio: Escuchar , respetar y servir a los demás (da mayor realización y gozo personal)
    • Espíritu: 
      • Sociedad: No seguir o no creer en una orientación religiosa o espiritual en particular.
      • Principio: Reconocer los principios anteriores, Dios.

CAPITULO 1

DE ADENTRO HACIA AFUERA

La personalidad y la ética del carácter: Tener personalidad y aprender los principios e integrarlos al carácter básico. Nada de fingir para lograr que los otros realicen las cosas por ti. No manipular ni ser hipócrita. Seguramente, fingir el agrado por los demás puede ser beneficioso temporalmente, pero a largo plazo pueden llevar al fracaso. Una cosa es tener carácter fuerte, pero ser un mal comunicador y fallar a la hora de comunicar

Grandeza: Si queremos lograr realmente el dominio de las materias o desarrollar  una mente culta, lo que hay que hacer es esforzarse honestamente día tras día. Uno hace el esfuerzo y el proceso sigue . Siempre se cosecha lo que se siembra; no hay ningún atajo.

El poder de un paradigma: es el modo en el que vemos el mundo, en el sentido de la percepción, comprensión e interpretación. Pueden existir dos opiniones diferentes o dos puntos de vista diferentes sobre (1) un mismo objeto, y las dos ser correctas, necesitamos lograr salir de nuestro paradigma y lograr ver el otro punto de vista, para así ver objetivamente.

El poder de un cambio de paradigma: casi todos los descubrimientos significativos aparecen primero como rupturas con la tradición , con los viejos modos de pensar de antiguos paradigmas.

El enfoque de adentro hacia afuera dice que las victorias privadas preceden a las victorias públicas, primero debemos hacernos promesas a nosotros mismos y mantenerlas ante nosotros, y solo después hacer y mantener promesas ante los otros. Este proceso de adentro hacia afuera, conduce a independencia responsable e interdependencia efectiva.

CAPITULO 2

PANORAMA GENERAL DE LOS 7 HÁBITOS

Aristóteles
 " Somos lo que hacemos día a día, De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito"

Los hábitos pueden aprenderse u olvidarse, pero hacerlo no es fácil ni rápido, se requiere un gran esfuerzo inicial, suponen un proceso y compromiso tremendo ( como el despegue de la nave espacial que al salir de la tierra, quiere liberarse de la gravedad). Para romper tendencias habituales profundamente enraizadas tales como la indecisión, la impaciencia, la crítica o el egoísmo, que violan los principios básicos  de la efectividad humana, se necesita algo mas que un poco de fuerza de voluntad y algunos cambios menores en nuestra vida. El despegue requiere un esfuerzo tremendo, pero en cuanto nos despegamos, nuestra libertad adquiere una dimensión totalmente nueva.

Habito: Intersección de conocimiento, capacidad y deseo.  ( que y por que, como y querer hacer), Para convertir algo en un habito en la vida necesitamos esos tres elementos
El cambio tiene que estar motivado por un propósito superior. Sacrificar lo que queremos ahora por lo que queremos finalmente.

  1. Dependencia, Independencia e Interdependencia

Dependencia: paradigma del "tu": tu cuidas de mi, tu haces o dejas de hacer por mi, yo te culpo a ti por los resultados.

Independencia: paradigma del "yo": yo cuido de mi, yo puedo hacerlo, yo soy responsable, yo me basto a mi mismo, yo puedo elegir.

Interdependencia: paradigma del "nosotros": nosotros podemos hacerlo, nosotros podemos combinar nuestros talentos, y aptitudes para crear algo juntos mas importante.

Los 7 hábitos , brindan beneficios a largo plazo. 

Los primeros 3 hábitos: Son las victorias Privadas ( personales propias)
  • 1. Ser Proactivo
  • 2. Empezar con un Fin en mente
  • 3. Primero lo Primero
Los siguientes 3 hábitos: Son las victorias Publicas ( Con los otros)
  • 4. Pensar en Ganar-Ganar
  • 5. Primero comprender y luego ser comprendido
  • 6. Sinergice.
El séptimo (7) hábito , es la integración de lo anterior, espiral para el éxito ascendente.

El propio desarrollo es grato; es algo sagrado. No hay mejor inversión posible.

<<lo que conseguimos con demasiada facilidad nunca es objeto de gran estimación. Solo lo que nos cuesta obtener otorga valor a las cosas. El cielo sabe poner un precio adecuado a sus bienes>>

CAPITULO 3

PRIMER HÁBITO.     SEA PROACTIVO
Visión privada/Visión Personal

Proactividad: 
No es solamente tomar la iniciativa, significa también que como seres humanos, somos responsables de nuestra propia vida, nuestra conducta es una función de nuestras decisiones no de nuestras condiciones. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. 
Si es el caso que nuestra vida está en función del condicionamiento y las condiciones, ello se debe a que, por decisión consiente o por omisión, elegimos otorgar a esas cosas el poder de controlarnos. Es por eso que las personas "reactivas" o condicionadas se ven a menudo afectadas por su ambiente físico. Si el clima es bueno, entonces están bien. Si no lo es, afecta a sus actividades y a su comportamiento. Las personas proactivas, llevan consigo su propio clima. El hecho de que llueva o brille el sol no supone ninguna diferencia para ellas. Su fuerza impulsiva reside en los valores, y si su valor es hacer un trabajo de buena calidad, no depende de que halla buen tiempo o no. 
Las personas reactivas, también se ven afectadas por el ambiente social, por el clima social, cuando se les trata bien, se sienten bien, cuando no las tratan bien se vuelven defensivas o autoprotectoras. Las personas reactivas construyen sus vidas emocionales entorno a la conducta de los otros, permitiendo que los defectos de las otras personas las controlen. 

"Soy lo que soy como consecuencia de mis elecciones de ayer"

Iniciativa:

Muchas personas esperan que suceda algo o que alguien se ponga cargo de ellas. Pero las personas que llegan a ocupar los buenos trabajos son las proactivas, aquellas que son soluciones para los problemas y no problemas ellas mismas, que toman la iniciativa de hacer siempre lo que resulte lo necesario, congruente con principios correctos y finalmente realizan la tarea.

Nuestra conducta esta gobernada por los PRINCIPIOS, vivir en armonía con estos principios tiene consecuencias positivas. De los contrario determina consecuencias negativas.
Somos libres para elegir nuestra respuesta en cualquier situación, pero al elegir también optamos por la consecuencia correspondiente < Cuando uno recoge la punta de un palo, también esta recogiendo la otra>

El enfoque positivo de un error consiste en reconocerlo instantáneamente, corregirlo y aprender de el. Esto literalmente convierte el fracaso en éxito. Pero no reconocer un error, no corregirlo ni aprender de el, es un error de otro tipo y hace que la persona caiga en una senda de autocondena y autojustificación, que a menudo conlleva a mentiras racionales, este segundo error , este encubrimiento , potencia el primero, le otorga importancia desproporcionada y causa en las personas un daño mas profundo

Comprometerse y mantener los compromisos:

Nuestra aptitud para comprometernos y prometer y sobre todo mantener compromisos y promesas son la esencia de nuestra proactividad. A través de la auto conciencia, advertimos las áreas de debilidad , áreas que hay que mejorar, áreas de talento que puedan desarrollarse, áreas que hay que cambiar o eliminar de nuestras vidas.

Al establecer una meta.. y trabajar para alcanzarla, al comprometernos y mantener los compromisos poco a poco nuestro honor pasa a ser mas importante que nuestro estado de animo. Ese compromiso es la esencia del desarrollo de los hábitos básicos de la efectividad.

CAPITULO 4

SEGUNDO HÁBITO.     EMPIECE CON UN FIN EN MENTE
Visión privada/Visión Personal

Empezar con un fin en mente significa comenzar con una clara comprensión de su destino. Significa saber adonde se esta yendo, de modo que se pueda comprender mejor donde se esta y dar siempre los pasos adecuados en la dirección correcta. Resulta increíblemente fácil caer en la trampa de la actividad y del ajetreo de la vida, trabajar  cada vez mas para trepar por la escalera del éxito y descubrir finalmente  que esta apoyada en la pared equivocada, Es posible estar atareado --muy atareado -- sin ser muy efectivo.

Si la escalera no esta apoyada en la pare correcta , cada paso que demos no hará mas que acercarnos antes al lugar erróneo. El habito de empezar con un fin en mente se basa en el principio de que todas las cosas se crean dos veces. siempre hay primero una creación mental , y luego una creación física.

La regla del carpintero es  medir dos veces antes de cortar una.  Antes de emprender un viaje, fijamos nuestro destino y planificamos la mejor ruta. Se escriben los discursos antes de pronunciarlos, se diseña la ropa antes de enhebrar una 

LIDERAZGO Y ADMINISTRACIÓN
Liderazgo no es administración,  la administración es como puedo hacer las cosas?, el liderazgo es preguntar cuales cosas quiero realizar? Según peter druker 《Administrar es hacer las cosas bien, Liderar es hacer las cosas correctas》. La administración busca la eficiencia en el ascenso por la escalera del éxito, el liderazgo determina si la escalera esta o no apoyada en el lugar correcto.

Ejemplo

Un grupo de obreros trabajadores se abren camino por la selva con sus machetes. Son ellos los que resuelven los problemas, los que cortan la maleza y limpian el camino. 
Los administradores van detrás de ellos, afilando los machetes, escribiendo manuales de políticas y procedimientos, llevando programas de desarrollo muscular, introduciendo tecnologías perfeccionadas y estableciendo hojas de trabajo.
El líder es el que se trepa al árbol mas alto, supervisa toda la situación y grita 《selva equivocada!!》. Pero como generalmente responden los obreros trabajadores y los administradores 《cállate!!, estamos avanzando!!》.

Como individuos o grupos, estamos a menudo tan atareados cortando maleza que ni siquiera nos damos cuenta que trabajamos en la selva equivocada.

Se requiere liderazgo primero, y administración después.

Una administración eficiente, sin un liderazgo efectivo es trabajo perdido. Ningún éxito administrativo puede compensar el fracaso en el liderazgo. Pero el liderazgo es difícil porque a menudo caemos en paradigmas de la administración.

ENUNCIADO DE LA MISIÓN PERSONAL

Rolfe Kerr:

Primero el éxito en casa.
Busca y merece la ayuda divina.
Nunca te comprometas con la deshonestidad.
Acuérdate de las otras personas implicadas.
Escucha a ambas partes antes de juzgar.
Pide consejo a otros.
Defiende a los que no están presentes.
Se sincero pero terminante.
Desarrolla una nueva habilidad cada año.
Planifica hoy el trabajo de mañana.
Lucha mientras esperas.
Manten una actitud positiva.
Conserva el sentido del humor.
Se ordenado en tu persona y en tu trabajo.
No temas a los errores: teme solo a la ausencia de respuesta creativa constructiva, y correctiva a esos errores.
Facilita el éxito de tus subordinados.
Escucha el doble de lo que hables.
Concentra todas las habilidades y todos tus esfuerzos en la tarea que tienes entre manos, sin preocuparte por tu próximo empleo o tu próxima emoción.

UN CENTRO DE PRINCIPIOS

Sabiduría y guía provienen de mapas correctos del modo en que las cosas son realmente han sido y serán. Los mapas correctos nos permiten ver con claridad adonde queremos ir y como llegar allí. 
El poder personal que surge de la vida centrada en principios es el poder de un individuo antoconsciente , inteligente, proactivo no limitado  por las actitudes, conductas, y acciones de los demás ni por muchas de las circunstancias e influencias ambientales que coartan a otras personas

Nuestros centros Alternativos

Centrarse en el cónyuge: Dependencia emocional.
Centrarse en la familia: Dependencia emocional.
Centrarse en el dinero: Suele apartar a la familia y de las cosas realmente importantes
Centrarse en el trabajo: sacrifica salud y su identidad proviene de su trabajo..soy doctor..soy abogado..etc
Centrarse en las posesiones: se pueden desvanecer rápidamente
Centrarse en el placer: demasiada tv, demasiadas vacaciones, demasiado procrastinar..las capacidades de la persona permanecen adormecidas, el talento no se desarrolla, la mente y el espíritu se aletargan , y el corazón sufre insatisfecho.
Centrarse en amigos o enemigos
Centrarse en la Iglesia
Centrarse en uno mismo: egoísmo

Visualización y afirmación

Ensayar y Ensayar antes de Ejecutar. Verlo, sentirlo, experimentarlo, antes de hacerlo realmente. Empezar con un fin en mente. Esto se puede hacer en todas las áreas de la vida. Antes de cualquier tarea, de una presentación de ventas, un encuentro difícil del desafió cotidiano de alcanzar una meta, véanla con claridad y vividez, de modo inexorable, una y otra vez. Cree una zona cómoda interior. Después cuando entre en la situación, no le resultara extraña. No le provocara temor.

La participación genera compromiso. El hacer participar a las personas, estas adquieren compromiso con la causa. Sin participación no hay compromiso.


CAPITULO 5

TERCER HÁBITO.     ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO

Pregunta 1: ¿que puede hacer usted, que no esta haciendo ahora y que, si lo hiciera regularmente, representaría una tremenda diferencia positiva en su vida personal?

Pregunta 2: ¿Que produciría resultados similares en su vida profesional o en su empresa?

Las personas de éxito tienen el habito de hacer las cosas que quienes fracasan no les gusta hacer. No necesariamente le gusta hacerlas. Pero su disgusto esta subordinado a la fuerza de sus propósitos.
El área de administración del tiempo  puede captarse en una única frase-- Organizar y ejecutar según prioridades--.

Matriz de la administración del tiempo

Resultado de imagen para matriz de la administracion del tiempo

El cuadrante mas importante a seguir es el numero II  Actividades Importantes no Urgentes. Este cuadrante cultiva la proactividad y la pone en practica.  la administración del tiempo llama a esto PARETO, el 80% de los resultados proviene del 20% de las actividades.

Las personas efectivas no se orientan hacia los problemas, sino hacia las oportunidades, alimentan las oportunidades y dejan morir de inanición a los problemas. Piensan preventivamente.

LA HERRAMIENTA DEL CUADRANTE 2
centrarse en cuadrante 2. La mejor forma de hacerlo, consiste en organizar la vida sobre una base semanal. La organización semanal proporciona mucho mayor equilibrio y contexto que la planificación diaria. En la semana destinando ciertos días al esfuerzo concentrado y otros al descanso y la inspiración. 

La clave no es dar prioridad a lo que esta en la agenda, sino ordenar en la agenda prioridades. 

La organización del cuadrante 2 implica cuatro actividades clave: (PLANIFICAR) 

1-Identificación de roles. Poner en escrito los roles clave. Ejemplo, esposo, padre, gerente de producto, gerente de investigación etc. 
2- Selección de las metas. Pensar e 2 o 3 resultados importantes que uno cree que puede lograr. Metas a corto plazo, relacionadas con metas a largo plazo. 
3- Programación temporal. Considerar la semana con las metas en mente, y programar el tiempo para alcanzarlas. 
4- Adaptación diaria. Priorizar diariamente de acuerdo a las metas propuestas. Prioridades flexibles, para un sentido inato del equilibrio 

La delegación

Logramos todo lo que hacemos por medio de la delegación: en el tiempo o en otras personas. Si delegamos en el tiempo, pensamos en términos de eficiencia. Si delegamos en otras personas , pensamos en términos de efectividad.

Son muchos los que se niegan a delegar en otras personas porque les parece que ello consume demasiado tiempo y esfuerzo y que ellos mismos pueden realizar mejor la tarea . Pero delegar en otros con efectividad es tal vez la actividad que por si sola potencia mas nuestra fuerza.

Transferir la responsabilidad a personas aptas y adiestradas nos permite dedicar nuestras energías a otras actividades importantes. La delegación significa desarrollo , tanto para los individuos como para las organizaciones.

Como delegación involucra a otras personas es una victoria publica.

Un productor hace lo necesario para obtener los resultados deseados, una madre que lava platos, un arquitecto que dibuja planos o una secretaria que mecanografía, pero cuando una persona trabaja a través de ellos, pasa a ser un administrador,  en un sentido interdependiente. Una secretaria que supervisa otras secretarias, y a personal de la oficina es una administrador. 
Un productor invierte una (1) hora de esfuerzo y produce un unidad de resultados, Un administrador por su parte, puede invertir una hora de esfuerzo y producir 10 o quince o cien unidades por medio de la delegación efectiva.

hay dos formas de delegar:

delegar a recadero: explicarle exactamente que debe hacer, cada movimiento, en que momento y supervisar uno a uno. ( Prácticamente es hacer el trabajo uno mismo pero explicándole cada movimiento a otro) vaya a buscar esto, haga esto, haga aquello, avíseme cuando este hecho.

delegar a encargados: 

Se  centra en los resultados y no en los métodos, concentrarse en el "que" y no el "como". dedicar tiempo, ser paciente.

Crear directrices , identificar los parámetros dentro de los cuales debe operar el individuo, sin extralimitarse, solo si usted conoce las rutas que llevan al fracaso, identifiquelas. Sea franco y honesto, dígale a su encargado donde están las arenas movedizas y los animales salvajes.
Señalemos las rutas potenciales de fracaso, lo que no hay que hacer, pero no digamos lo que hay que hacer. Que sean estas personas las que sean las responsables de realizar lo necesario sin salirse de las directrices.

Recursos: Identificar recursos humanos, económicos, técnicos u organizacionales con los que la persona puede contar para el logro de resultados deseados.

Rendición de cuentas: establecer las normas de rendimiento que se utilizaran en la evaluación de resultados y los momento específicos en que esa evaluación tendrá lugar.

Consecuencias : Especificar lo que sucederá, lo bueno, y lo malo, como resultado de la evaluación. entre las consecuencias pueden contarse las recompensas económicas, las recompensas psicológicas, las diferentes asignaciones de tareas y los resultados naturales ligados a la misión general de la organización.

La confianza es la forma mas elevada de motivación humana. Saca a la luz lo mejor de la gente. Pero requiere tiempo y paciencia y no excluye la necesidad de adiestrar y desarrollar a las personas para que su competencia pueda elevarse al nivel de esa confianza. Cuando la delegación por encargados se realiza correctamente, ambas partes se benefician y en ultima instancia se hace mucho mas trabajo en menos tiempo.

Con individuos inmaduros, hay que especificar menos resultados deseados y mas directivas, identificar mas recursos, realizar entrevistas mas frecuentes de rendición de cuentas y aplicar mas consecuencias inmediatas.

Con individuos mas maduros, los resultados esperados puede ser mas desafiantes, hay menos directrices, una rendición de cuentas menos frecuente y criterios menos mensurables pero mas discernibles (Distinguir por medio del intelecto una cosa de otra)


La delegación efectiva representa tal vez el mejor indicador de la administración efectiva, simplemente por que es fundamental para el crecimiento personal y organizacional.

CAPITULO 6

PARADIGMAS DE LA INTERDEPENDENCIA

Este es el principio de la secuenciacion: la victoria privada precede a la victoria publica. El autodominio y la autodisciplina son los cimientos de una buena relación  con los otros.

Hay quienes dicen que uno tiene que gustarse a si mismo antes de poder gustar a los otros. El verdadero autorespeto proviene del dominio de si, de la verdadera independencia. La independencia es un logro, y la interdependencia esta al alcance de gente independiente.

La cuenta bancaria emocional es una metáfora de la confianza incorporada en una relación. Es el sentimiento de seguridad que tenemos respecto de otro ser humano.

Si aumento mis depósitos en una cuenta bancaria emocional de la que hago a usted depositario, mediante cortesía, bondad, honestidad y mantengo mi compromiso con usted, yo construyo una reserva. La confianza que usted tiene en mi crece, y yo puedo apelar a esa confianza muchas veces, en el caso que la necesite. Incluso puedo equivocarme y ese nivel de confianza , esa reserva emocional compensara la diferencia. puede que mi comunicación no sea clara pero usted me entenderá de todos modos,. cuando la cuenta de confianza es alta la comunicación es fácil, instantánea y efectiva.

Pero si tengo la costumbre de mostrarme descortés e irrespetuosa, de interrumpirlo , de exteriorizar reacciones desmesuradas , de ignorarlo, de comportarme con arbitrariedad, de traicionar su confianza, de amenazarlo, si en su vida no valgo dos céntimos, finalmente mi cuenta bancaria emocional quedara al descubierto. El nivel de confianza sera muy bajo.

Seis (6) depósitos principales , capaces de construir una cuenta bancaria emocional buena.

1. Comprender al individuo: Procurar realmente comprender a la otra persona. Esta es la clave de todos los otros depósitos. LA regla de oro dice, Trata a los otros como querrías que ellos te trataran a ti. Si bien superficialmente eso podría entenderse como hacer por los otros lo que queremos que ellos hagan por nosotros, pero es mas ser comprendidos, como nosotros mismos querríamos ser comprendidos.

2. Prestar atención a las pequeñas cosas: Las pequeñas bondades y atenciones son muy importantes. Las pequeñas asperezas, las pequeñas faltas de respeto, suponen grandes problemas.

3. Mantener los compromisos: Mantener un compromiso o una promesa es un deposito de suma importancia, romperlos representa un gran problema. La próxima que hagamos una promesa no nos creerán. Nunca debe hacerse una promesa que no pueda cumplirse. Mis promesas deben ser muy cuidadosas, muy pocas y tratar de ser consciente de todas las variables y contingencias posibles, de modo que no surja de pronto algo que impida cumplirlas. Cultivar el habito de mantener siempre las promesas, tendera puentes de confianza.

4. Aclarar expectativas: La causa de casi todas las dificultades que aparecen en las relaciones arraiga en expectativas conflictivas o ambiguas en torno a los roles y metas. Ya se trate de quien hace que en el trabajo.  de como se comunica uno con su hija cuando le dice que arregle su cuarto o de quien pondrá la comida al pez y sacara la basura, podemos estar seguros de las expectativas poco claras provocarán incomprensiones, decepciones y retiros de confianza.

5.Demostrar integridad personal: Es posible tratar de comprender , recordar las pequeñas cosas , mantener las promesas, aclarar y satisfacer las expectativas, sin que por ello se constituyan reservas de confianza si las personas actúan con duplicidad interior.  La integridad consiste en adecuar la realidad a nuestras palabras, en otros términos, mantener las promesas y satisfacer las expectativas.

Uno de los modos mas importantes de poner de manifiesto la integridad consiste en ser leales con quienes no están presentes. De esa manera construimos la confianza de los que si lo están. Cuando uno defiende a quienes están ausentes, retiene la confianza de los presentes. Integridad significa también evitar toda comunicación engañosa, desleal o que no respete la dignidad de las personas. Según la definición de la palabra, mentira es toda comunicación que intenta engañar. Ya nos comuniquemos con palabras o conductas, si somos íntegros, nunca podremos integrar el engaño.

6.Disculparse sinceramente cuando realiza un reintegro: Disculparnos y hacerlo sinceramente las siguientes palabras sinceras representan depósitos considerables:


  • Me equivoque
  • No fue amable de mi parte
  • Fui irrespetuoso
  • No respete su dignidad, lo lamento profundamente
  • Te avergoncé frente a tus amigos, sin ningún derecho. No debí hacerlo, ni siquiera para que demostrar que yo tenia razón. Discúlpame.

Se necesita mucha fuerza de caracter para disculparse con rapidez, de todo corazón y no de mala gana. Para disculparse autenticamente es necesario ser dueño de uno mismo y tener una seguridad profunda respecto de los principios y valores fundamentales.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Managing - HENRY MINTZBERG (Resumen)

CAPITULO 1 LA PRACTICA GERENCIAL - HACIA ADELANTE De acuerdo a Fayol , gerenciar es PLANEAR, ORGANIZAR,DIRIGIR, CONTROLAR. Los gerentes nuevos aprenden a gerenciar como en el sexo; al comienzo es algo desastroso pero lo van mejorando una vez se van desenvolviendo en la práctica. La gerencia es algo que se aprende a partir de la experiencia. Gerentes de alto nivel , miran hacia la distancia (vista panorámica). Gerentes de rango inferior, miran cosas mas concretas e inmediatas. Gerente es como el director de una orquesta, es quien está a cargo, quien logra que todo el conjunto produzca una hermosa melodía. La gerencia es una practica que se aprende a través de la experiencia y se afianza en el contexto. el oficio implica aprender de la experiencia y aprender sobre la marcha. Un gerente es aquella persona responsable por toda una organización o por una parte muy identificable de esta y realiza funciones a través o por medio de otras personas, quienes le deben repor

Estratégia del Océano Azul (Resumen) - Chan Kim y Renée Mauborgne

La Estrategia del océano azul Parte 1 La estrategia del océano azul Capitulo 1- La creación de los océanos azules Un espacio nuevo en el Mercado: Para tener éxito en el futuro, las compañías tendrían que dejar de competir entre si. La única manera de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencerla. Imaginemos un universo compuesto de dos tipos de océanos: los océanos rojos y los azules. Los océanos rojos representan a todas las industrias existentes en la actualidad. Es el espacio conocido del mercado. Los océanos azules representan a todas las industrias que no existen actualmente. Es el espacio desconocido del mercado. Los océanos rojos, las fronteras de las industrias están definidas y aceptadas y se conocen las reglas de juego. En ellos, las compañías tratan de superar a sus rivales a fin de llevarse una mayor participación en la demanda existente. A medida que se satura el espacio del mercado, se reducen las perspectivas de rentabilidad y crecimiento. Lo

La Gerencia Efectiva - Peter Drucker(Resumen)

Parte 1 comprencion de la empresa Principio de Pareto 20/80 centrarnos , concentrarnos en lo que realmente importa, en lo que nos puede dar mayores satisfacciones, con menores esfuerzos sin malgastar recursos o energias. Los resultados economicos exigen que los ejecutivos concentren sus esfuerzos en el menor numero de productos, linea de productos,servicios, clientes, mercados,canales de distribucion,objetivos, etc,,que produciran los mayores ingresos. De igual manera minimizar atencion asignadaa productos que generen mas costos que resultados favorables. Los resultados se obtienen mediante la explotacion de las oportunidades y no solo por la resolucion de problemas. Al resolver un problema lo unico que se obtiene es retornar a la normalidad. Los recursos para producir resultados, deben asignarse a oportunidades mas que resolver problemas. Los problemas existen pero deben ser minimizados. La efectividad mas que la eficiencia es escencial en los negocios. El interrogante decisivo