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Managing - HENRY MINTZBERG (Resumen)


CAPITULO 1

LA PRACTICA GERENCIAL - HACIA ADELANTE

De acuerdo a Fayol , gerenciar es PLANEAR, ORGANIZAR,DIRIGIR, CONTROLAR.
Los gerentes nuevos aprenden a gerenciar como en el sexo; al comienzo es algo desastroso pero lo van mejorando una vez se van desenvolviendo en la práctica. La gerencia es algo que se aprende a partir de la experiencia.

Gerentes de alto nivel , miran hacia la distancia (vista panorámica).
Gerentes de rango inferior, miran cosas mas concretas e inmediatas.

Gerente es como el director de una orquesta, es quien está a cargo, quien logra que todo el conjunto produzca una hermosa melodía.

La gerencia es una practica que se aprende a través de la experiencia y se afianza en el contexto. el oficio implica aprender de la experiencia y aprender sobre la marcha. Un gerente es aquella persona responsable por toda una organización o por una parte muy identificable de esta y realiza funciones a través o por medio de otras personas, quienes le deben reportar constantemente.

Un gerente debe saber mucho de todo, en particular acerca de su contexto específico y a partir de ese conocimiento tomar decisiones. 

El gerente debe ayudar a sacar lo mejor de las otras personas de modo que estas sean las que mas sepan , luego por si solas decidan y actúen mejor.

CAPITULO 2

LA DINÁMICA DE LA GERENCIA

"Como los gerentes trabajan?, para quien?, con quien?, bajo que presiones?, entre otros, intrínsecamente la naturaleza dinámica del empleo"

Los gerentes en su trabajo mayormente son interrumpidos, y saltan de una cosa a la otra, tratando de mantener el control en el caos. No precisamente están planeando, organizando, coordinando y/o controlando.
  • Características de la Gestión:
  • Ritmo Implacable
  • Actividades breves y variedades
  • Trabajo fragmentado y discontinuado
  • Orientado a la acción
  • Comunicaciones en su mayoría informales y orales
  • Naturaleza lateral del trabajo( Colegas y Asociados)
  • Control de su trabajo mas en cubierto(Privado) que en descubierto (Público)
El gerente es un planificador, reflexivo y sistemático.

Las demandas generales de este empleo:
  • Una particular situación estresante
  • Muy difícil problema de gestión del tiempo
  • Ambiente de alta presión
Gestionar es un trabajo con preocupaciones perpetuas, el gerente nunca puede liberarse u olvidar de su trabajo, nunca tendrá el placer, aunque sea temporalmente, de saber que nada dejo de hacer.

Interrupciones:
Sus actividades significativas parecen estar intercaladas con lo mundano, sin un patrón particular, por lo tanto  el gerente debe estar preparado para cambiar los estados de animo de forma rápida y frecuente.
Las interrupciones se dan mas para los gerentes de cargos bajos que para los gerentes de cargos altos. Los gerentes podrían librarse de tantas interrupciones haciendo mejor uso de sus secretarias y delegando mas trabajos, sin embargo muchos gerentes prefieren no darse esos tiempos libres por que pueden perder el chance de actuar oportunamente ante cualquier situación eventual que pueda presentarse.

Los gerentes parecen estar condicionados por su carga de trabajo, y desarrollan una apreciación sensible del costo oportunidad de su propio tiempo, como los beneficios que se obtienen de hacer una cosa en lugar de atender otra. Un gerente siempre esta saturado con lo que podría hacer y lo que debería hacer. Ser superficial es un riesgo de este trabajo directivo. 

Para ser exitosos, los gerentes competentes deben:
  • Tener cuidado de prestar atención a un solo tema particular
  • Sobrecargarse de trabajo
  • Hacer las cosas abruptamente 
  • Evitar perder el tiempo
  • Participar solo cuando el valor de la participación es tangible
Las presiones del entorno gerencial no fomentan el desarrollo de pensadores reflexivos, a pesar de lo que se dice de los gerentes. Este trabajo genera manipuladores de información adaptativa que prefieren la situación real y concreta. Los gerentes prefieren los medios de comunicación informal, especialmente las conversaciones (llamadas o Reuniones) o incluso algunos correos.

Otra información valorada por los gerentes es la información de pasillo, rumores, por que son una oportunidad, los rumores de hoy son el hecho de mañana. Es mejor tener información de sobra, que ver un reporte a futuro y no haberse enterado antes.

La información formal , firme y definitiva comprende números y reportes claros.
La información Informal, es mas rica, aun siendo poco confiable, en una conversación telefónica puede sentirse el tono de voz, y hay oportunidad de interactuar. En reuniones se pueden ver las expresiones faciales, gestos, y otros lenguajes corporales, los cuales nunca se deben desestimar. Esta ventaja no la ofrecen los correos email.

Comunicaciones cara a cara, son mas efectivas que comunicaciones a distancia, Es peligroso solo encerrarse en la oficina a contestar correos.

Bancos de datos de información, el gerente guarda mucha información dentro de su cabeza, el hecho de guardarla en computadores o archivos tiende a tomar mucho tiempo valioso para un gerente.

La gerencia se trata de las relaciones laterales entre colegas y asociados como de las relaciones jerárquicas.

Gerentes :
  • Desarrollan extensas redes informantes que le informan sobre eventos y oportunidades.
  • Mantiene contacto con expertos (Consultores, Abogados) por asesoramiento especializado.
  • Esta pendiente de actualizaciones en: Legislaciones, competidores, su propia reputación.
El gerente es como el cuello de botella de un reloj de arena, recibe y entrega información a los internos y a los externos.

El gerente puede ser como un director de orquesta, pero tratando de mantener una actuación melodiosa donde las contribuciones de los diversos instrumentos se coordinan y secuencian, modelan, mientras que los miembros tienen varias dificultades personales como manos escénicas, pánico, no aparecen, o no se mueven, no están listos y ademas el patrocinador del concierto insiste en cambios a ultimo momento e irracionales en el programa.

Un gerente eficiente ejerce control a pesar de las limitaciones. Los gerentes no parecen ser los que tienen mayor grado de libertad, sino los que utilizan para aprovechar cualquier grado de libertad que puedan encontrar.

El Internet puede ser una herramienta útil, pero también puede quitar mucho tiempo y genera distracciones.

CAPITULO 3

UN MODELO DE PRÁCTICA GERENCIAL

"Que es lo que hacen los gerentes y como lo hacen?
Sucede en 3 planos:
  • La Información 
  • Las Personas
  • La Acción
Gerenciar es : (En conjunto y Combinado)
  • Controlar
  • Liderar
  • Hacer
  • Decidir
  • Negociar
  • Pensar
El propósito general de la practica gerencial es asegurar que la unidad cumpla su propósito básico. El gerente hace cosas por medio de otras personas ( entrenando, motivando, formando equipos,fortaleciendo la cultura, etc).

En cada plano se desempeñan (2) papeles:
  1. Plano Información:
    • Los gerentes comunican (Todos alrededor)
    • Los gerentes controlan (Interior de la Unidad)
  2. Plano Personas:
    • Los gerentes lideran(En el interior de la unidad)
    • Los gerentes Negocian (Hacia afuera de la unidad)
  3. Plano de Acción: 
    • Los gerentes hacen (En el interior)
    • Los gerentes Negocian (Hacia Afuera)
Gerencia Papeles Principales

  1. Encuadrar el Trabajo: (Concebir estrategias y prioridades)
    • Tomar decisiones particulares enfocándose en asuntos específicos
    • Desarrollo Estratégico.
    • Establecer Contexto para las demás personas de la unidad.
  2. Programar Trabajo : (Establecer Agenda incluir su propio tiempo)
    • Agendamiento para darle vida al marco
    • Determinar lo que los agentes buscan hacer
    • Permite utilizar un grado de libertad con lo que se dispone
    • Lo que se ingresa a la agenda se entiende como importante para la unidad e influye de manera enorme en los demás. (El tiempo de todos los de la unidad)

Establecer una agenda equivale a segmentar, e tajar los intereses gerenciales en tareas diferenciadas que se deben ejecutar en lapsos específicos de tiempo.

PLANO INFORMACIÓN

PRÁCTICA GERENCIAL POR MEDIO DE LA INFORMACIÓN

La Información es procesada por el gerente para animar a otras personas a emprender las acciones necesarias.
  1. Comunicar: Promover el flujo de información entorno al gerente.
  2. Controlar:Utilizar esta información para impulsar el comportamiento (en la unidad administrativa)
Comunicar 
  • Monitoreo constante para anticiparse a cualquier dificultad potencial y extinguirla. El gerente no necesita saber específicamente ni en detalle como se hace una tarea, por que tiene un especialista en su equipo. Pero si debe conocer en forma general del conjunto de especialidades de todos los especialistas de su unidad.
  • Difundir: Compartir la información externa con la gente de su unidad (interna)
  • Vocería: Comparte información hacia afuera como portavoz y representa a la unidad ante clientes, proveedores etc. (Stakeholders) (interno a Externo)
  • Oral a visual y visceral: Rumores, habladurías, etc, buena parte de la información de un gerente bien informado es mas vista, sentida y escuchada. Los gerentes eficientes captan un tono de voz, una expresión facial, el lenguaje corporal el ambiente y los ánimos.
El trabajo del gerente es en particular un trabajo de procesar información y dedicar mucho tiempo a escuchar,ver , sentir y hablar.

Controlar
  • Dirigir comportamiento de los subalternos por medio de la toma de decisiones.
  • Diseñar Infraestructura de la unidad
  • Diseñar Estrategias sobre el papel para que otros puedan construir.
  • Diseñar Estructuras (organigrama) Jerarquías dentro de la unidad. Dividir el trabajo de la unidad.
  • Diseño de Sistemas.
  • Delegar asignar una tarea a otra persona según el principio ad hoc (que es apropiado,adecuado,o especialmente dispuesto para un determinado fin), Al delegar el gerente identifica la necesidad de hacer algo pero le deja a otra persona la decisión de obrar. (tal vez se reserve el derecho a autorizar la elección final de esa persona)
  • Designar, autorizar, optar x una cosa u otra asuntos que simplemente surgen y se pueden resolver con rapidez.
  • Distribuir asignar nuevos recursos como resultado de decisiones (personas, materiales, dinero, equipos, etc)
  • Determinar (gerencia objetivos), imponer metas a las personas y esperar que su desempeño se ajuste a ellas. Cuando los gerentes no saben que hacer, con frecuencia presionan a sus subordinados a dar resultados.

PLANO PERSONAS

EJERCER LA GERENCIA CON PERSONAS

Manejo de personal , el gerente es responsable de hacer que las cosas ocurran, y el personal son los hacedores.Pero el gerente mas que controlar y ordenar debe influir de manera positiva al personal.

GERENTE 
  1. Liderar: Mirar hacia adentro de la unidad
  2. Relacionarse: Mirar hacia afuera de la unidad

LIDERAR PERSONAS DENTRO DE LA UNIDAD

El liderazgo ademas de ser aprendido, se deba ganar, no se confiere. Un líder es cualquier persona que abre camino, traza una dirección que les muestra a otros por donde seguir. 
Componente necesario para la gerencia. es esencial para enganchar el interés de las personas de la unidad para funcionar del modo mas eficaz.
  • Vitalizar a las personas: El papel de liderar de los gerentes ayudan que se pongan en uso la energía que existe de modo natural dentro de las personas
    • Motivación
    • Persuasión
    • Apoyo
    • Convencer
    • Facultan
    • Animan
    • Participativos
  • Desarrollar a los Individuos : El papel de liderar es ayudar a personas a que se desarrollen asi mismas. Se debe actuar no solo para lograr los objetivos sino para dar ejemplo a los demas.
  • Armar y conservar equipos: Crear lazos entre las personas y resolver conflictos.
  • Establecer y fortalecer cultura: promover los mejores esfuerzos en las personas alineando sus intereses con las necesidades de la organización.

RELACIONARSE CON PERSONAS EXTERNAS DE LA UNIDAD

Relacionarse comprende las actividades de:



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